Cargando...
REIF cuenta con fondos no reembolsables para asistir a las empresas que requieran apoyo para medir y potenciar el impacto económico, social y ambiental de sus proyectos de inversión, así como para realizar estudios de factibilidad y validación de tecnologías y modelos de negocio, priorizando los proyectos innovadores.
Las asistencias técnicas se otorgan a partir de la recomendación del Comité de Inversiones, que analizará cada caso de manera individual. Estas asistencias consisten en horas de apoyo de personas expertas, sin costo para las empresas beneficiarias. Tienen diversos objetivos y pueden aplicarse en las etapas de pre-postulación, implementación y evaluación del proyecto.
Es condición necesaria que los proyectos que soliciten asistencia técnica se encuentren enmarcados en alguna de las cuatro verticales tecnológicas que el REIF financia.
A su vez, los proyectos que soliciten asistencia técnica deben presentar un elemento de innovación y/o riesgo tecnológico que justifique la dedicación de horas de asistencia de expertos para estudiar un nuevo modelo de negocio en un mercado específico, profundizar en tecnologías disponibles y proveedores cuando sean escasos en el mercado o incorporar nuevos elementos al proyecto que mejoren la performance y puedan ser replicados.
En este sentido, no serán otorgadas asistencias técnicas a proyectos con tecnologías ya probadas en Uruguay, que no tengan un valor diferencial respecto a proyectos existentes en el país.
Los proyectos que postulen deben tener un desarrollo razonable, haber evaluado las condiciones de operación actuales y futuras e identificado tecnologías y equipos disponibles e inversiones y costos estimados, permitiendo así valorar la participación del REIF en el financiamiento.
No necesariamente. Las asistencias técnicas pueden otorgarse en fase de pre-postulación al crédito por parte del REIF.
La asistencia técnica de pre-postulación, tendrá como objetivo apoyar/profundizar el análisis de tecnología o modelo de negocio del proyecto, que permita validar la conveniencia por parte de la empresa. Si el análisis resulta positivo y la empresa decide ejecutar el proyecto, podrá utilizar al REIF como fuente de co-financiamiento. Si el análisis concluye que no es conveniente, o la empresa decide no ejecutar el proyecto, no tendrá compromiso para con el REIF.
La asistencia técnica de implementación estará asociada a un crédito otorgado por el REIF como co-financiador y tendrá como objetivo apoyar a la empresa en la implementación de la tecnología, reduciendo el riesgo del proyecto.
No, no tienen costo monetario, pero sí requiere en todos los casos el involucramiento de personas de la empresa. Es necesario contar con dedicación de parte de la organización, de modo que haya una apropiación de los procesos y conocimientos transferidos.
La asistencia técnica debe ser solicitada formalmente, a través de correo electrónico, por la empresa que realizará el proyecto/inversión, adjuntando una nota de solicitud firmada por un representante.
La nota de solicitud debe proponer un consultor o empresa consultora para la realización de la asistencia técnica. Para ello, se sugiere visitar el listado de consultores REIF.
Idealmente, la empresa seleccionará al consultor en fases iniciales, permitiendo su involucramiento en el diseño del proyecto, la definición de las actividades a realizar y productos a entregar.
El correo debe dirigirse a las siguientes personas y direcciones, poniendo en copia al consultor o empresa consultora que se propone:
Sugerimos, previo a completar la nota, tomar contacto con los integrantes del Comité de Inversiones del REIF indicados más arriba, para contar con una orientación y delinear las actividades que se propone realizar.
El REIF cuenta con un registro de consultores y empresas consultoras habilitadas para ejecutar las asistencias técnicas. Los consultores propuestos por la empresa deberán estar inscriptos y contar con antecedentes en el área tecnológica que se pretende abordar. Esta información está disponible en el Listado de consultores habilitados.
Si el consultor o empresa consultora que la empresa desea postular no está inscripto, deberá completar el Formulario de solicitud para incorporarse al registro de consultores.
La evaluación tendrá en cuenta los antecedentes enviados, y se incorporará al registro para brindar asistencias técnicas en las verticales y tecnologías donde acredite experiencia suficiente.
Una vez recibida la solicitud de asistencia técnica, ésta será evaluada por los integrantes del Comité de Inversiones del REIF, quienes definirán su pertinencia, la idoneidad del consultor, las actividades específicas, los resultados esperados, y las condiciones en cuanto a horas efectivamente reconocidas y plazo de ejecución.
Los intercambios previos entre la empresa, consultor y expertos del comité de inversiones, serán un elemento especialmente valorado, a los efectos de alcanzar un acuerdo entre las partes.
El resultado de la evaluación será comunicado vía correo electrónico, y en caso de ser positivo se procederá a la firma del contrato para dar inicio.
En caso que el Comité de inversiones del REIF apruebe la asistencia técnica, se firmará un contrato tripartito: Empresa beneficiaria, Consultor o empresa consultora que desarrollará la AT y entidad que gestiona las AT en nombre de REIF (Universidad de Montevideo).
A través de un acuerdo, el Centro de Producción más Limpia (CPmL) de la Universidad de Montevideo dará apoyo al REIF en las contrataciones y seguimiento de las asistencias técnicas, para tener un servicio ágil y eficaz
En el contrato se establecen los compromisos de las partes, incluyendo las actividades a realizar, horas estimadas y monto asignado al consultor, plazo para ejecución y penalidades en caso de incumplimiento.
Consulte el modelo de contrato para asistencia técnica.
El plazo será acordado entre las partes, con un plazo máximo de 90 días. Únicamente se podrá habilitar una prórroga por causas debidamente justificadas.
En todos los casos, el pago de honorarios al consultor o empresa consultora será realizado por el REIF a través del Centro de Producción Más Limpia de la UM, por el 100% del valor acordado, una vez completada la asistencia técnica, con el visto bueno del Comité de inversiones del REIF, Centro de Producción Más Limpia de la UM y la empresa beneficiaria
Los entregables para validar la realización de la asistencia técnica estarán definidos en el contrato. No hay un formato específico para el informe final que presentará el consultor o empresa consultora, no obstante, la información deberá ser suficiente para validar la correcta ejecución de las actividades.
En la fase de pre-postulación:
Si se presenta la necesidad de fortalecer la tesis de impacto detrás de un proyecto de inversión, existe la posibilidad de obtener asistencia técnica en impacto para preparar la postulación.
En la fase de implementación (una vez aprobado el crédito):
Todos los proyectos que tengan un crédito aprobado por el REIF recibirán una asistencia técnica de impacto para el monitoreo y seguimiento de los indicadores ambientales y de género del proyecto financiado. Esta consta de un apoyo a la empresa en el diseño del proceso de seguimiento, relevamiento y registro de las variables y métricas ambientales propuestas en el marco del proyecto y consignadas en el contrato. En materia de género, la empresa debe adherir a los principios WEPs (Principios de Empoderamiento Femenino) de ONU Mujeres, y si no cuenta con un diagnóstico, se iniciará la asistencia con la aplicación de la herramienta específica.
A su vez, el REIF dispone de un menú de opciones de asistencia para profundizar en aspectos de gestión ambiental y gestión con perspectiva de género, que podrá solicitarse según las necesidades identificadas en el proyecto de inversión o en la empresa en donde se realiza, una vez aprobado el crédito.
No necesariamente. Las asistencias técnicas de impacto pueden otorgarse en fase de pre-postulación para fortalecer la tesis de impacto detrás del proyecto de inversión a presentar ante el comité de inversión del REIF.
En la fase de pre-postulación:
En el caso de necesitar apoyo en el análisis de impacto para el desarrollo de la postulación, la empresa deberá realizar una solicitud al Comité de Inversiones del REIF. El correo deberá dirigirse a las siguientes personas y direcciones:
Antonio Martínez, director del Comité de Inversiones del REIF– amartinez@reifuruguay.org.uy
Ester Zaha, experta nacional en Impacto del REIF – ezaha@reifuruguay.org.uy
En la fase de implementación (una vez aprobado el crédito):
Una vez desembolsado el crédito, el equipo de Naciones Unidas a cargo de las asistencias técnicas de impacto se pondrá en contacto con la empresa para evaluar las necesidades y formular una propuesta adecuada.
Las asistencias técnicas en impacto serán supervisadas por personal idóneo de Naciones Unidas en Uruguay y ejecutadas por personal contratado específicamente para este fin por la misma organización.
Las asistencias técnicas deberán contar con una recomendación del Comité de Inversión (tanto en la fase de pre-postulación como en la fase de implementación). Posteriormente, el equipo de Naciones Unidas junto con la empresa, definirá el alcance de la asistencia técnica, definiendo objetivos y un plan de trabajo para su desarrollo.
El plazo será acordado entre las partes, no pudiendo extenderse más allá del plazo del crédito otorgado.
Los entregables para validar la realización de la asistencia técnica estarán definidos en el contrato. No hay un formato específico para el informe final que presentará el consultor o empresa consultora, no obstante la información deberá ser suficiente para validar la correcta ejecución de las actividades.
No, no tienen costo monetario, pero sí requiere en todos los casos el involucramiento y trabajo de personas de la empresa. Es necesario contar con horas y trabajo de parte de la organización, de modo que haya una apropiación de los procesos y conocimientos transferidos.
Tecnologías destinadas a mejorar los desequilibrios entre la oferta de energías renovables y la demanda de energía, y la sustitución de combustibles fósil mejorando la eficiencia del sistema. Incluye tecnologías de almacenamiento “detrás del medidor” (BTM) tales como baterías y bombas de calor.
Tecnologías destinadas a transformar la energía eléctrica en otro tipo de energía con capacidad de almacenamiento. Incluye tecnologías que utilizan electricidad para generación de calor (Power to heat) tales como calderas eléctricas o equipamientos para calentamiento directo (hornos, secadores, calentadores) y tecnologías que usan electricidad para generación de hidrógeno (Power to hydrogen).
Tecnologías destinadas a abordar los desafíos del tratamiento y gestión de residuos. Incluye tecnologías para el reciclaje y gestión de baterías, generación de biogás para usos térmicos, combustión de residuos orgánicos como combustible para calderas (por ejemplo rumen).
Tecnologías e infraestructura destinadas a la movilidad eléctrica. Incluye ómnibus eléctricos, vehículos eléctricos de carga liviana, vehículos eléctricos utilitarios, vehículos eléctricos de pasajeros, así como el desarrollo de instalaciones de carga para la movilidad eléctrica.
©2022 ONU-REIF, Todos los derechos reservados.