Cargando...

El REIF aprobó 1 millón de dólares en créditos.  – REIF

El REIF aprobó 1 millón de dólares en créditos. 

El Fondo de Innovación en Energías Renovables, (REIF, por su sigla en inglés) aprobó sus primeras tres operaciones financieras, aportando una suma de USD 1.000.000 en financiamiento reembolsable para proyectos que impulsan la Segunda Transición Energética en Uruguay.


El Fondo de Innovación en Energías Renovables (REIF), respaldado con una donación de 10 millones de dólares del Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Joint SDG Fund), presenta un enfoque de alianzas público-privadas para financiar y dar asistencia técnica a proyectos innovadores para descarbonizar sectores clave de la economía uruguaya. El REIF es un instrumento que permite contribuir a implementar la política energética del Gobierno de Uruguay, apoyándose en la financiación de triple impacto que la banca comercial privada quiere impulsar.  

En ese sentido, el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, afirmó que “El REIF es un modelo que genera éxito y que queremos que se multiplique. Es la forma de alinear los objetivos del gobierno nacional y del mundo de descarbonizar, con los objetivos de las empresas de sobrevivir, de crecer y de ser rentables, pero apuntando al triple impacto; ambiental, social y económico”. El viceministro de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, confirmó que “Tras una exitosa primera transición energética, instrumentos como el REIF consolidan la misión país de avanzar hacia la descarbonización, haciendo parte a todos los actores del sistema, en la búsqueda de un Uruguay más sostenible.”

Tras haber firmado acuerdos de cooperación con siete bancos comerciales en el país (más del 80% del segmento relevante del sistema bancario), el REIF concretó sus primeras tres operaciones financieras, apalancando inversiones con los bancos Heritage, Itaú y BBVA, en planes de transformación energética vinculados a movilidad eléctrica y eficiencia energética.

Los proyectos aprobados comprenden una empresa rentadora de autos, que adquirirá vehículos eléctricos y cargadores para su posterior alquiler; una empresa de auxilio mecánico, que comprará camiones eléctricos livianos y cargadores, para sustituir parte de su flota a gasoil, y un hotel que instalará un sistema de calentamiento de agua eficiente con bombas de calor. El financiamiento total para estos proyectos de inversión es de 4 millones de dólares, de los cuáles 1 millón será aportado por el REIF. El comité de inversiones, un equipo de expertos conformado para analizar y aprobar los proyectos a ser financiados en base a criterios de triple impacto, se encuentra analizando otros dos proyectos de transformación energética por un monto de 1.150.000 dólares de contribución desde el REIF.

La ONUDI es la agencia líder de Naciones Unidas en la ejecución del REIF. Desde esa perspectiva Manuel Albaladejo, Representante de la oficina de ONUDI para el Cono Sur, argumenta que “El REIF se concibió para catalizar financiación privada de triple impacto y romper con el modelo tradicional de cooperación que ya no es aplicable a países de ingresos medios y altos como Uruguay. Es una nueva forma de crear alianzas público-privadas para la financiación al desarrollo.”

En 2020 el Joint SDG Fund de Naciones Unidas seleccionó al proyecto REIF propuesto por Uruguay, entre más de 150 postulaciones de diversos países. A propósito de eso, el coordinador residente de la ONU en Uruguay, Pablo Ruiz, tras una conferencia de prensa para anunciar las novedades, apuntó: “Uruguay es un país importante para nosotros, las agencias de la ONU lo tienen muy en cuenta para proyectos experimentales porque tiene buenas condiciones institucionales, por su estabilidad y porque es un país serio.” 

 

Nota:

REIF es una iniciativa en la que participa el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Ambiente (MA), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), financiada por el Joint SDG Fund e implementada por, Naciones Unidas Uruguay, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

leave a comment