Cargando...

14 de febrero: Día Mundial de la Energía – REIF

14 de febrero: Día Mundial de la Energía

 

Naciones Unidas, el gobierno de Uruguay y 7 bancos, se unen para apoyar y cofinanciar inversiones que impulsen la descarbonización de la industria y el transporte.

 

Tras la primera transición energética, hoy la matriz eléctrica en Uruguay es casi 100% renovable. La segunda transición energética es un objetivo a nivel país, que implica la utilización de esa energía eléctrica para sustituir otras fuentes en base a combustibles fósiles.

El programa REIF Uruguay, es una iniciativa impulsada por Naciones Unidas y el gobierno nacional, que busca impulsar la segunda transición energética en el país a través de un innovador instrumento financiero para catalizar inversiones del sector privado orientadas a implementar infraestructura y tecnología para descarbonizar la industria y el transporte. 

El fideicomiso REIF comenzó a operar en 2023 y ya tiene convenios con siete bancos comerciales en el país (BBVA, HSBC, BROU, Heritage, Santander, Scotiabank e Itaú). Sus primeras operaciones financieras (de caracter reembolsable), significaron un total de 4 millones de dólares de los cuales 1 millón corresponden a REIF y 3 a los bancos,  y se orientaron a  planes de transformación energética vinculados a movilidad eléctrica y eficiencia energética.

Además, REIF apoya a las empresas mediante asistencias técnicas para medir y potenciar el impacto económico, social y ambiental de sus proyectos de inversión, así como para realizar estudios de factibilidad y validación de tecnologías y modelos de negocio.

En el mismo sentido, apoya a fortalecer la visión ESG del sistema bancario, y las capacidades para evaluar el impacto de los proyectos más allá de la viabilidad financiera y de esta manera promover la adopción de prácticas sostenibles y responsables en las empresas que buscan financiación bancaria.

REIF como programa nace luego de que el Fondo Conjunto para los ODS de Naciones Unidas seleccione el proyecto presentado por Uruguay entre más de 150 iniciativas presentadas a nivel mundial,  financiadolo con 10 millones de dólares.

Es una apuesta fuerte a un nuevo y prometedor modelo de financiación para el desarrollo, que además, se aplica en un país donde las condiciones están dadas para su éxito; instituciones sólidas y fortalecidas y en torno a una temática de especial interés  para el gobierno. En el futuro, el modelo REIF podría replicarse en otras regiones, y en diversas temáticas. 

La ONUDI es la agencia líder de Naciones Unidas en la ejecución del REIF. Desde esa perspectiva Manuel Albaladejo, Representante de la oficina de ONUDI para el Cono Sur, argumenta que “El REIF se concibió para catalizar financiación privada de triple impacto y romper con el modelo tradicional de cooperación que ya no es aplicable a países de ingresos medios y altos como Uruguay. Es una nueva forma de crear alianzas público-privadas para la financiación al desarrollo.”

El viceministro de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, confirmó que «Tras una exitosa primera transición energética, instrumentos como el REIF consolidan la misión país de avanzar hacia la descarbonización, haciendo parte a todos los actores del sistema, en la búsqueda de un Uruguay más sostenible.»


REIF Uruguay es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Ambiente, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, UTE, Naciones Unidas Uruguay, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres.

leave a comment