Cargando...

Expertos del Puerto de Rotterdam y de Royal HaskoningDHV visitaron Uruguay para evaluar la infraestructura portuaria para exportar derivados de Hidrógeno Verde. – REIF

Expertos del Puerto de Rotterdam y de Royal HaskoningDHV visitaron Uruguay para evaluar la infraestructura portuaria para exportar derivados de Hidrógeno Verde.

Mirá el video: https://youtu.be/71bcwUDUuek

La visita fue parte de una consultoría para el Fondo de Innovación en Energías Renovables (REIF Uruguay) para evaluar las instalaciones portuarias.

REIF es un programa apoyado por el Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los ODS. Su objetivo es impulsar la descarbonización de la industria y el transporte en Uruguay a través de un instrumento de financiamiento innovador que cataliza la inversión del sector privado en asociación con los bancos.

El objetivo del estudio es realizar un análisis técnico, económico, ambiental y de seguridad de la logística portuaria en el Puerto de Montevideo y zonas aledañas, así como en otros puertos del país, para evaluar su aptitud para la exportación de derivados de hidrógeno verde.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) ha declarado que el mundo busca desarrollar la economía verde del hidrógeno para reducir el calentamiento global. Uruguay, ya reconocido mundialmente por su matriz eléctrica 90% renovable, tiene una oportunidad única para seguir liderando la transformación energética convirtiéndose en productor y exportador de hidrógeno verde y sus derivados, como combustibles sintéticos para barcos y aviones. La producción de hidrógeno verde implicaría la generación de fuentes de energía locales, la promoción del desarrollo económico y la creación nuevas industrias relacionadas.

Acompañada por representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Administración Nacional de Puertos (ANP), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la delegación visitó instalaciones públicas y privadas en Montevideo, Paysandú, Río Negro y Colonia.

Las consultas internacionales y la presencia de expertos en el país, apoyadas por proyectos de cooperación internacional como REIF, brindan valiosas oportunidades a Uruguay. Al final de este estudio, el país dispondrá de información crucial para orientar sus próximos pasos en materia de hidrógeno verde (H2V).

leave a comment