Cargando...

Bitafal instalará la primera estación de carga para vehículos eléctricos de gran porte. – REIF

Bitafal instalará la primera estación de carga para vehículos eléctricos de gran porte.

Tras haber incorporado el primer camión de gran porte 100% eléctrico del país, la empresa Bitafal da un paso más en su compromiso con la transición energética e instalará la primera electrolinera autónoma y diseñada para vehículos de gran porte, de Uruguay. La nueva infraestructura contará con 12 puntos de carga de alta potencia para vehículos pesados, ómnibus, utilitarios y automóviles.


El proyecto se distingue por su diseño autosuficiente: en un mismo predio se generará, almacenará y distribuirá la energía mediante un sistema fotovoltaico con respaldo en baterías de gran capacidad. Este modelo asegura autonomía operativa y marca un precedente para la expansión de soluciones de carga eléctrica en el país.


La electrolinera responde a una necesidad concreta: garantizar la operación del camión eléctrico de Bitafal, pero también abre el servicio a terceros, lo que habilita la transición de otros sectores y rubros, hacia la electromovilidad.


REIF como socio estratégico
El acompañamiento de REIF y BBVA permitió a Bitafal incorporar tecnologías clave para su transición:

  • – un camión eléctrico de carga pesada,
  • – cargadores rápidos de 250 y 500 kW,
  • – calderas eléctricas,
  • – y un sistema de almacenamiento de energía.

Además del financiamiento, REIF brindó asistencia técnica no reembolsable en varias dimensiones: apoyo en la evaluación del proyecto de electrolinera, medición de huella de carbono y talleres de sensibilización en género, fortaleciendo tanto la gestión ambiental como el compromiso social de la empresa.