Cargando...

REIF presentó los resultados de su primera etapa y proyectó una nueva fase en Uruguay – REIF

REIF presentó los resultados de su primera etapa y proyectó una nueva fase en Uruguay

El Fondo de Innovación en Energías Renovables (REIF) celebró un nuevo hito con el evento “REIF: Finanzas innovadoras para el futuro sostenible”, que convocó a autoridades del gobierno de Uruguay, representantes del sistema de Naciones Unidas, bancos, empresas, academia y sociedad civil. La instancia permitió repasar los logros de la primera etapa del programa y compartir los lineamientos de una nueva fase del instrumento de financiamiento.

Durante la jornada se presentaron los principales resultados de la primera fase del REIF (2022–2025). En estos cuatro años, el fondo desembolsó USD 5,5 millones de capital concesional y movilizó alrededor de USD 25 millones de la banca comercial. La cartera alcanzó 17 créditos aprobados, en alianza con seis de los siete bancos comerciales socios del Programa, apoyando proyectos de movilidad eléctrica, infraestructura de carga, almacenamiento, bombas de calor y otras soluciones que aprovechan la matriz eléctrica, casi 100 % renovable del país. En conjunto, estas inversiones permitirán evitar más de 114.000 toneladas de CO₂ a lo largo de la vida útil de los proyectos.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, remarcó la importancia de planificar políticas a tiempo y avanzar hacia una segunda transición energética con foco en la descarbonización de sectores difíciles de abatir.

Las intervenciones de las autoridades de Naciones Unidas destacaron a REIF como un instrumento pionero. El coordinador residente, Pablo Ruiz, subrayó que esta es la primera vez que Naciones Unidas financia un proyecto como este, que cuenta con un instrumento de financiamiento mixto junto a la banca privada. En esa línea, el representante de ONUDI para el Cono Sur, Manuel Albaladejo, recordó las conversaciones iniciales con la banca comercial para definir cómo Naciones Unidas podía trabajar junto a las instituciones financieras y las incertidumbres que generaba un instrumento de este tipo, destacando que hoy esos desafíos iniciales se transformaron en resultados concretos que vale la pena celebrar.

Por su parte, el representante de PNUD Stefano Petinatto y la directora de Programas de ONU Mujeres, Magdalena Furtado, enfatizaron la contribución del REIF a la sostenibilidad, la inclusión y la igualdad de género en la agenda energética del país:

“Hoy cerramos un ciclo de trabajo que deja capacidades instaladas, alianzas sólidas y una hoja de ruta concreta para que la transición energética en Uruguay avance, y avance con la participación de las mujeres” señaló la representante de ONU Mujeres.

En este sentido, REIF también deja capacidades y compromisos concretos en materia de igualdad de género: el 58% de las empresas beneficiarias adhirieron a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) y el 31% de quienes participaron en las capacitaciones impulsadas por el programa fueron mujeres, fortaleciendo su participación en sectores históricamente masculinizados.

La coordinadora nacional del programa, Paula Cobas, presentó los resultados alcanzados en esta primera etapa, que incluyen la movilización de inversiones privadas hacia tecnologías limpias, proyectos de electromovilidad, soluciones de eficiencia energética y nuevas infraestructuras de carga eléctrica. En su intervención, destacó:

“Lo que hemos demostrado con el REIF es que un instrumento innovador, colaborativo, con la participación del gobierno, de los bancos y de las empresas, puede generar impacto real, medible y concreto. Tenemos la visión de hacia dónde queremos ir, tenemos un modelo operativo que funciona y tenemos la experiencia acumulada; por eso pensamos esta segunda fase como una oportunidad para escalar el impacto del proyecto”.

Uno de los elementos distintivos de la jornada fue la galería de proyectos REIF, un espacio expositivo donde las personas asistentes pudieron recorrer e informarse sobre  casos reales de inversión, conocer tecnologías implementadas y explorar de primera mano el impacto logrado en distintos sectores productivos.

Además, el experto internacional en impacto Fred Seifert, presentó una perspectiva global  sobre instrumentos de blended finance, profundizando en cómo este enfoque contribuye a reducir riesgos, atraer capital privado y escalar soluciones que aceleran las transiciones verdes. 

Con estos avances y aprendizajes, REIF cierra su primera etapa consolidado como un instrumento de referencia para las finanzas sostenibles en Uruguay, combinando innovación, política pública y cooperación internacional. La nueva fase del programa se proyecta sobre esta base, con el objetivo de seguir movilizando inversión privada hacia proyectos que acompañen el desarrollo sostenible del país.