Presentamos un instrumento de apoyo a proyectos de inversión – REIF
Presentamos un instrumento de apoyo a proyectos de inversión
El programa REIF (Fondo de Innovación en Energías Renovables), es una iniciativa de Naciones Unidas y el gobierno de Uruguay, que co-financia junto con bancos comerciales, inversiones privadas en tecnología e infraestructura para la Segunda Transición Energética. Además, REIF brinda asistencias técnicas para los proyectos en etapa de pre-postulación, durante la implementación y para su evaluación, para la incorporación y puesta en marcha de tecnologías, la inclusión de la perspectiva de género, y la medición y reporte de impacto del proyecto y la empresa. Con la presencia de ESCOs y consultores, presentamos en el LATU, el acuerdo celebrado entre el Centro de Producción más Limpia (CPmL) de la Universidad de Montevideo y el programa REIF. Mediante este acuerdo, el CPmL coordinará las AT para la incorporación y puesta en marcha de tecnologías, mediante la gestión de una base de datos de empresas y consultores al servicio de las distintas tecnologías, asegurando la calidad del servicio y la agilidad en la ejecución. Las AT para incorporación y puesta en marcha de tecnología incluyen la realización de estudios de prefactibilidad, optimización y puesta en marcha de procesos, definición y ajuste del modelo de negocios, incorporación de innovación en el proyecto de inversión, entre otros.
La apertura estuvo a cargo de Silvia Lamela, coordinadora técnica del CPmL-UM y Manuel Albaladejo, representante de ONUDI para el Cono Sur. Ambos destacaron la importancia de la interinstitucionalidad para abordar los desafíos que presenta impulsar de manera eficiente, transformaciones tan importantes como las de la segunda transición energética en Uruguay. Pablo Caldeiro , experto en Energía del Comité de Inversiones del REIF, junto con Marcelo Berglavaz presentaron esta iniciativa y su funcionamiento.
Paso a paso
Aquellos proyectos que estén siendo analizados por el Comité de Inversiones del REIF, podrán contar con el apoyo de Asistencias Técnicas. En caso de realizarse una recomendación de AT para incorporación y puesta en marcha de tecnologías, el CPmL-UM sleccionará, contratará y supervisará a los/as consultores o empresas especializadas en la tecnología propuesta, teniendo en cuenta la experiencia de los consultores así como las necesidades y preferencias de la empresa solicitante.Con este objetivo, se convocó a empresas y consultores a integrar un listado público que les permite ser seleccionadas para brindar las AT referidas, en una o más de las cuatro verticales tecnológicas que financia REIF: almacenamiento y gestión de la demanda, Power to X, gestión y tratamiento de residuos y movilidad eléctrica. El formulario de registro permanecerá abierto permanentemente y la lista está disponible en la web de REIF.
Una vez que seleccionado el consultor o empresa a desarrollar la AT, se firmará un contrato entre el CPmL- UM, la empresa/ consultor seleccionado y la empresa receptora de la AT, detallando el alcance de la AT, los plazos previstos para su ejecución y la forma de pago. De esta forma, el REIF propone un mecanismo flexible y adaptado a las condiciones de cada empresa, con el objetivo de promover la innovación y alentar a la industria a dar el siguiente paso hacia la descarbonización.
Presentamos un instrumento de apoyo a proyectos de inversión
El programa REIF (Fondo de Innovación en Energías Renovables), es una iniciativa de Naciones Unidas y el gobierno de Uruguay, que co-financia junto con bancos comerciales, inversiones privadas en tecnología e infraestructura para la Segunda Transición Energética.
Además, REIF brinda asistencias técnicas para los proyectos en etapa de pre-postulación, durante la implementación y para su evaluación, para la incorporación y puesta en marcha de tecnologías, la inclusión de la perspectiva de género, y la medición y reporte de impacto del proyecto y la empresa.
Con la presencia de ESCOs y consultores, presentamos en el LATU, el acuerdo celebrado entre el Centro de Producción más Limpia (CPmL) de la Universidad de Montevideo y el programa REIF. Mediante este acuerdo, el CPmL coordinará las AT para la incorporación y puesta en marcha de tecnologías, mediante la gestión de una base de datos de empresas y consultores al servicio de las distintas tecnologías, asegurando la calidad del servicio y la agilidad en la ejecución. Las AT para incorporación y puesta en marcha de tecnología incluyen la realización de estudios de prefactibilidad, optimización y puesta en marcha de procesos, definición y ajuste del modelo de negocios, incorporación de innovación en el proyecto de inversión, entre otros.
La apertura estuvo a cargo de Silvia Lamela, coordinadora técnica del CPmL-UM y Manuel Albaladejo, representante de ONUDI para el Cono Sur. Ambos destacaron la importancia de la interinstitucionalidad para abordar los desafíos que presenta impulsar de manera eficiente, transformaciones tan importantes como las de la segunda transición energética en Uruguay. Pablo Caldeiro , experto en Energía del Comité de Inversiones del REIF, junto con Marcelo Berglavaz presentaron esta iniciativa y su funcionamiento.
Paso a paso
Aquellos proyectos que estén siendo analizados por el Comité de Inversiones del REIF, podrán contar con el apoyo de Asistencias Técnicas.
En caso de realizarse una recomendación de AT para incorporación y puesta en marcha de tecnologías, el CPmL-UM sleccionará, contratará y supervisará a los/as consultores o empresas especializadas en la tecnología propuesta, teniendo en cuenta la experiencia de los consultores así como las necesidades y preferencias de la empresa solicitante.Con este objetivo, se convocó a empresas y consultores a integrar un listado público que les permite ser seleccionadas para brindar las AT referidas, en una o más de las cuatro verticales tecnológicas que financia REIF: almacenamiento y gestión de la demanda, Power to X, gestión y tratamiento de residuos y movilidad eléctrica. El formulario de registro permanecerá abierto permanentemente y la lista está disponible en la web de REIF.
Una vez que seleccionado el consultor o empresa a desarrollar la AT, se firmará un contrato entre el CPmL- UM, la empresa/ consultor seleccionado y la empresa receptora de la AT, detallando el alcance de la AT, los plazos previstos para su ejecución y la forma de pago.
De esta forma, el REIF propone un mecanismo flexible y adaptado a las condiciones de cada empresa, con el objetivo de promover la innovación y alentar a la industria a dar el siguiente paso hacia la descarbonización.
Entradas recientes